La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), ante la masacre y criminalización de la protesta a los hermanos y hermanas de la Region Apurímac, nos pronunciamos a la comunidad nacional e internacional y a la vez demandamos lo siguiente:

Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a los pueblos de Apurímac por la defensa de sus territorios y derechos consuetudinarios, así mismo la solidaridad con la familia de los deudos y heridos que han sido abaleados cobarde mente por las balas del terrorismo de Estado, de las transnacionales y la CONFIEP.

De esta masacre de criminalización y de asesinato, responsabilizamos al Estado Peruano y al gobierno traidor de Ollanta Humala, por no dar apertura al dialogo y no haber respetar los derechos humanos de tales pueblos originarios, que hoy luchan en defensa de sus territorios, así mismo es el responsable directo por no haber consultado ni respetado los estándares convencionales e internacionales, que son instrumentos legales de respeto y protección a los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos también por las naciones unidas.

Hoy los pueblos originarios en el Perú venimos siendo víctimas de estos atropellos por las políticas neoliberales desde que se instauro el gobierno criminal de Fujimori, el mismo que abrió las puestas a los colonizadores e invasores de nuestros territorios, para tal fin hizo la Constitución Política del 93, a favor de los caimanes extranjeros e imperios. Dejando como legajo a sus sucesores gobernantes (Toledo , Alan Gracía, Ollanta Humala), los mismos que fueron y son monitoreados por sus partidos de derecha, la CONFIEP y los imperios de norte américa y Europa, para que cumplan las recetas de sus políticas neoliberales de acorde a dicha Constitución y las recetas de los 10 puntos delo consenso de Washington.

Por lo que está ocurriendo en Apurímac, hacemos un llamado a todos los pueblos originarios, rondas campesinas, comunidades campesinas, nativas e indígenas, como a los frentes de defensa, movimientos sindicales y sociales a nivel nacional a impulsar jornadas de resistencia, en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Apurímac. Y en el marco de la reunión del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI), y en rechazo a su evento de estos monopolios embaucadores, estafadores y ladrones del mundo, les convocamos a todos los pueblos originarios enviar sus delegaciones a Lima, para el día 9 de octubre de 2015 y participen de la gran movilización. La concentración será en la Plaza San Martin a partir de las 9: 00 a.m., dando inicio la movilización a partir de las 11:00 a.m.

En este contexto de contenido político y social es hora en que se definan los partidos progresistas y de izquierda, esperemos que se pronuncien al respecto ante estos hechos de violencia y de una vez digan, si están con los pueblos o están titubeando a favor de los neoliberales, asesinos y criminales e invasores de la patria. Decimos esto porque ante esta situación de despojo de territorios, criminalización y violación a los derechos humanos no hay medias tintas ni neutralidades de “complicidad”.

Ante estos acontecimientos de duras luchas que estamos sufriendo los pueblos desde la invasión fujimoristas y continuado por los “acólitos” y payaso del imperialismo que promueven el capitalismo salvaje y el neoliberalismo PPK, KEIKO, TOLEDO ALAN, OLLANTA y todos los rosados o tibios, así como los partidos de derecha. Es hora de afianzar la más amplia unidad de todas las fuerzas originarias, sociales y políticas, que estamos por un nuevo curso en la patria, para derrotarlos en las próximas elecciones presidenciales y congresales; y no permitir que por afanes de sus grandes fortunas, ladronerías y saqueo de nuestras riquezas y que lo hacen tras la mafia y corrupción, sigan criminalizando a los pueblos con alto índice de costo social y violación a los derechos humanos.

Lima 29 de septiembre del 2015

Atentamente.

Ydelso Hernández Lamo

Presidente de loa CUNARC-PERÚ.